- Área: 350 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Relja Ivanić
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera incubadora de diseño en la región del SEE, NOVA ISKRA es un espacio de co-trabajo dedicado a la profesionalización de diseñadores en Serbia y la región, así como para el establecimiento de conexiones entre los sectores de las industrias creativas y la fabricación.
El espacio de trabajo multi-funcional se ha establecido con la idea de apoyar a los jóvenes creativos de los campos del diseño, la arquitectura, el interiorismo, las comunicaciones visuales y otros, quienes tendrán la oportunidad de utilizar los recursos espaciales y técnicos de NI para su trabajo individual, así como de participar en los numerosos proyectos y programas que se están desarrollando en colaboración con algunas de las principales compañías locales e internacionales, escuelas, instituciones y expertos.
La tarea más importante fue la reconstrucción y el equipamiento del espacio físico en el que ha tomado vida el concepto inicial. Un espacio de oficinas de 350 m2 en la calle Gavrila Principa en el centro de Belgrado ha sido totalmente reconstruido, basado en el proyecto del estudio Petokraka, con sede en Belgrado.
El cambio de imagen interior se balancea entre el tratamiento intacto y áspero de los pilares y las paredes y los elementos personalizados diseñados especialmente para el espacio, todo ello con el objetivo de servir a la funcionalidad del concepto. La presencia visual del proyecto se ve reforzada por el diseño gráfico y la identidad desarrollada por Metaklinika studio.
18 estaciones de trabajo para diseñadores - mesas "Iskra" diseñadas por el estudio Antipod y fabricadas por la fábrica serbia Simpo-Sik - ya están demostrando el potencial de conectar a los diseñadores y compañías locales. El mismo estudio también ha diseñado la mesa de la sala de conferencias, mientras que la zona de entrada cuenta con mesas "Trípode" junto a sillas de oficina restauradas de los años 70.
Al lado de las mesas modulares de gran superficies, todos los usuarios tendrán a su disposición una lámpara, una pantalla de computador y un armario personal. Las salas de modelado y de conferencias, la cocina, los servicios y una biblioteca, son sólo algunas de las comodidades del espacio. La oficina de la gerencia será el caldo de cultivo para nuevos proyectos que involucran a varios miembros de Nova Iskra.
El estudio Petokraka también encontró la manera de dejar su marca especial en el espacio. La robusta mesa de trabajo "Denver" está dominada por el cubo de cristal de la zona del taller en el centro del espacio, y vigilada por la lámpara "Kit Carson", ambas diseñadas especialmente para Nova Iskra. Su superficie modular la luz "Park" se cierne sobre las escaleras que conducen al espacio de trabajo amplio compartido, mostrando un bello juego de la luz y la forma.
De manera similar, tres de las lámparas "Bombón" de Ana Kras se suman a la amplia selección de diseños de muebles supremos Serbios. Las paredes también servirán como una galería interior, donde podrán presentar obras de la amplia red de artistas afiliados. El espacio comín también ofrece la posibilidad de facilitar programas educativos para un máximo de 50 participantes sentados.